jueves, 9 de marzo de 2017

Educando: matemáticas para discapacitados


Para instruir matemáticas se debe contar con materiales variados que asistan a expresar de forma específica lo que resulta abstracto para ciertos con el objetivo de que el pupilo consiga el dominio de la materia. Sin embargo, esto no basta para asegurar el éxito en su aprendizaje, en consecuencia debe motivarse al pupilo utilizando sus conocimientos anteriores y experiencias. Un factor de máxima importancia puesto que con la motivación se consigue la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en un contexto rutinario.

Las preguntas derivadas de los pupilos y de los diferentes procedimientos a continuar en un inconveniente cualquiera son otros de los factores a tomar en consideración. Basándose en ellas se puede partir para corregir y/o explicar.

¿De qué forma tiene que enseñarse matemáticas a pupilos con discapacidad intelectual?

Es una pregunta que se responde con el primer parágrafo de este artículo, esto es, de igual modo en la que se enseña matemáticas al resto de los pupilos. Además, será indispensable utilizar recursos didácticos adaptados.

Es cierto que la enseñanza y aprendizaje de pupilos con discapacidad intelectual resulta particularmente bastante difícil, mas con ayudas, adecuaciones y recursos variados es posible conseguir el aprendizaje y por tanto los objetivos curriculares.

¿Qué debe tomarse en cuenta al instruir matemáticas a estos pupilos?

Es principal en primera instancia saber la condición neurológica del pupilo, como su estilo y ritmo de aprendizaje; en el momento en que se tenga esa información es recomendable realizar una evaluación inicial que dé cuenta del logro y contrariedades que presenta en el área de matemáticas considerando lo que se maneja en el programa de educación primaria.

Conforme a la edad cronológica del pupilo y del grado que curse, en la evaluación tienen que considerarse distintas situaciones

· identificación de compilaciones

· clasificación

· seriación

· correspondencia y conservación de la materia

· identificación de figuras geométricas

· conocimiento y manejo de la serie numérica

· predececesor y sucesor de un número

· valor posicional

· resolución de máxima y resta

· solución de inconvenientes planteados

Materiales convenientes para instruir

Es preciso que al efectuar la evaluación se tengan presentes los materiales precisos para llevarla a cabo:



No es válido recurrir a la imaginación del pupilo o bien al sobre comprensión de que ya lo sabe; hay que rememorar que se trabaja con pupilos que precisan de ayudas singulares, aun en la evaluación.

Cabe apuntar que la evaluación no se encuentra en que se cubran todos y cada uno de los puntos precedentes, estos se marchan presentando uno a uno y es el pupilo quien marca hasta dónde puede llegar, esta es la clave para identificar el nivel o bien grado en que se halla.

Con los resultados de dicha evaluación es cuando las adecuaciones se hacen presentes y sirven de base para la planificación del enseñante, misma que debe incluir una evaluación para cada actividad, puesto que esto ayuda en mucho si se califica cuantitativamente si bien lo verdaderamente esencial es lo cualitativo y debe asignársele exactamente el mismo valor.

Trabajando con matemáticas

Un cuestionamiento para el enseñante es reconocer las contrariedades que pueden presentarse al trabajar con el presente enfoque de la enseñanza de las matemáticas , que estas consigan adecuarse a los temas y contenidos a fin de que cumplan con el requerimiento y necesidades del pupilo con necesidad educativa singular.

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En el momento en que saldado este punto debe darse pie al trabajo con las matemáticas sin hacer de esto un ritual, la enseñanza ha de ser entretenida y aplicable a situaciones reales. 3 son los puntos que tienen relevancia no solo en el aprendizaje sino más bien en su enseñanza y estos van en razón de:

Enlazado a esto quedan los objetivos de las matemáticas al estimar los conocimientos de conceptos y conocimientos; habilidad en la resolución de inconvenientes y el cálculo numérico; y aplicación de conceptos y procedimientos en la solución de inconvenientes. Por consiguiente, es conveniente tener en cuenta diferentes formas de instruir matemáticas, mismas que se acoplen a cada pupilo y su necesidad concreta.

Lo ideal. Tener el manejo de conceptos propios de la materia.

Lo procedimental. Ser capaz de solucionar situaciones que se presenten usando distintos y

variados procedimientos.

Lo comportamental. Relacionar lo aprendido con situaciones reales y poder tomar la actitud adecuada

para resolverlos de la mejor forma.



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Entender y aplicar las matemáticas para aprender

Como se ha citado, la consideración de las preguntas de los pupilos es básica, puesto que las matemáticas deben ejercitarse para conseguir entenderlas y en esa medida puedan ser aplicables. Es válido, aun deseable, el ensayo y fallo puesto que ello acarrea a un auténtico aprendizaje y si este va acompañado de una buena metodología y material conveniente a las necesidades educativas del pupilo con discapacidad intelectual el logro en la enseñanza de las matemáticas está garantizado; claro, esto al nivel propio que mismo marque.


Nuestros pequeños irán aprendiendo los contenidos de cada una a través de la implementación de estrategias metodológicas concretas que dejen alentar su funcionamiento cognitivo. En nuestro centro trabajamos con material educativo concreto para cada etapa, material pedagógico (cuadernillos, manuales psicopedagógicos), y juegos que valoran contenidos específicos, buscando siempre y en toda circunstancia un objetivo una meta para cada actividad.

Es esencial partir del interés del pequeño, de sus preferencias buscando siempre y en toda circunstancia la motivación para provocar un aprendizaje eficiente.

Desde nuestro sitio como educadores debemos tomar en consideración que el pequeño está dispuesto para adquirir 2 géneros de aprendizaje: uno es el aprendizaje formal que se le presenta en la escuela, ese aprendizaje intencionado, graduado, dirigido, planeado, donde el aprendiente es permite. Y el otro y súper esencial en la discapacidad es el aprendizaje incidental que ha de ser el punto de inicio del aprendizaje formal, y depende en una gran parte de todos , enseñantes y de la familia. Ese aprendizaje es espontáneo, se da en situaciones de interacción con el otro, es el que utilizo para la resolución de inconvenientes, es el aprendizaje de las regularidades del contexto. El contenido es espontáneo, y es un proceso producido sin intencionalidad y sin aparente conciencia. ¿Por qué razón es esencial en la discapacidad? pues no se le presenta naturalmente como al resto de los pequeños, no lo aprende solito desde pequeño como el resto de los pequeños, somos quienes estamos de manera continua estimulándolos a fin de que brote en ellos y puedan percatarse de determinadas cuestiones. De ahí que insistimos en que el paciente trabaje en el consultorio mas asimismo en casa, que lleve labor y que practique con ayuda de su familia en situaciones espontáneas. Por el hecho de que así el aprendizaje se marcha aplicando al contexto y tendrá más sentido para el pequeño haciéndolo participante de situaciones rutinarias y compartidas socialmente.

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